BULLYING

¿Qué es? 

a) Todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. 

b) Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.
c) Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando esta expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes (Olweus)

La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o humillaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos; el maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo. 

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. 

Componentes clave para la existencia del bullying

1.- Desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo ser percibido por la víctima.

2.- La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.

3.- Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de bullying
  1. a)  Físico: Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales a los objetos o pertenencias de la víctima, así como robos a las mismas.

  2. b)  Verbal: Es el más habitual. Las palabras tienen mucho poder y debilitan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios públicos, propagación de
    rumores falsos.

  3. c)  Psicológico: Se realiza mediante amenazas para provocar miedo y de esta manera conseguir algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

  4. d)  Social: Consiste en la exclusión y el aislamiento progresivo de la víctima. Los acosadores impiden a la víctima participar, ignorando su presencia y no contando, a la víctima en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

  5. e)  Cibernético (cyberbullying): Uso de medios tecnológicos por medio de mensajes de texto, mensajes en las diversas redes sociales, correos electrónicos, mensajes de whatsapp, entre otros, para ejercer el acoso entre iguales.

  6. f)  Sexual: Se trata del acoso por medio de connotaciones sexuales, tales como tocar de manera inapropiada y sin el permiso del otro, hacer chistes acerca de corporalidad de una persona o de como se esta llevando a cabo el desarrollo físico, sugerir una orientación sexual diferente a la que se tiene, hacer comentarios obscenos, fotografiar a una persona en los sanitarios o fotografiar alguna parte del cuerpo ajena sin autorización.


Perfiles de los involucrados: Agresor - víctima - espectadores
Social: Muestran agresividad en su manera de relacionarse con los otros, manifiestan enojo si no se cumplen sus deseos, tienden a humillar, ridiculizar e insultar en público, rompe o esconde las pertenencias ajenas. Demuestran un nivel muy bajo o nulo de empatía con respecto a la víctima.



Agresor
Psicológico: Sienten gran necesidad de dominar y ejercer poder, exhiben faltas de respeto, no tienen control de la ira que sienten, perciben como ataques ante su persona conductas insignificantes tales como: miradas, gestos, sonrisas: no muestran sentimientos de culpa y justifican sus agresiones como bromas.
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Víctima
Psicológico: Manifiestan una gran inseguridad así como niveles elevados de ansiedad y miedo, son tímidos, se sienten incapaces de defenderse, evitan pedir ayuda y generalmente tienden a disimular u ocultar su sufrimiento.
Social: Prefieren actividades individuales o solitarias, buscan la cercanía en personas adultas, se muestran inhibidos, sumisos y pasivos. Con frecuencia sufren daños o robos a sus pertenencias.
Pueden dividirse en dos: 
  1. Víctimas activas: Llegan a tener comportamientos violentos y desafiantes.
  2. Víctimas pasivas: Muestran inseguridad y sufren el bullying en silencio.
Espectador
Suelen ser pasivos ya que generalmente sienten miedo a ser incluidos en la dinámica de acoso y ser tratados como las víctimas.




Factores de riesgo


- Carecer del apoyo de personas adultas que brinden el cuidado y la protección para atender el desarrollo y reconocer logros.


Vivir en un entorno violento en el cual existan golpes, malos tratos, humillaciones, gritos, amenazas, abandono o abuso sexual.


Tener demasiadas responsabilidades en el hogar que sobrepasen su madurez.



Prejuicios o discriminación debidos a su aspecto físico, discapacidad, orientación sexual, entre
 otros.


Consecuencias del bullying



VíctimaFracaso escolar, bajo rendimiento académico, altos niveles de ansiedad, insatisfacción, temor de ir a la escuela, personalidad insegura.
Si se prolonga: Cuadros de neurosis, histeria, depresión, consumo de drogas, suicidio.


Agresor: Aumenta la posibilidad de conductas de este tipo en la adultez, se refuerzan conductas violentas, predice conductas delictivas y antisociales, se incrementa la posibilidad de consumo de drogas.


Espectador: Apatía, escasa comprensión ante el sufrimiento del otro, pocas veces denuncian o buscan ayuda.




Factores de protección

Desarrollar las interacciones positivas entre los alumnos: Estar integrado de manera positiva en el grupo de compañeros y evitar que ningún alumno quede aislado. La integración de los alumnos que se encuentran aislados se deberá llevar a cabo en un grupo que cuente con un
líder positivo que no variará.

- Establecer modelos adecuados de relación: Las instituciones educativas deberán acordar normas de comportamiento entre alumnos y entre alumnos y profesores, estas normas deberánser enseñadas y practicadas sistemáticamente a lo largo de todo el curso durante cualquier proceso de aprendizaje y en cualquier materia o asignatura.

Incrementar la vigilancia para evitar conductas de acoso.

-Desarrollar comportamientos pro sociales: Desarrollar conductas que impliquen compartir, ayudar, consolar y proteger a otros. Para ello es necesario hacer que los alumnos entiendan a los otros y observen sus necesidades, hacer que los alumnos intenten compensar las carencias de los otros de manera afectiva para fomentar la empatía y desarrollar formas adecuadas de
ayuda.


2. Dentro del hogar:
Hable con sus hijos sobre el bullying, mencionando que es inaceptable y que todas las personas por igual deben ser tratadas con respeto.

Escuche a sus hijos, tome en serio lo que le diga sobre el bullying, anímelos a hablar y a buscar ayuda en las autoridades escolares.

- Este atento a las señales de alerta, su hijo podría estar siendo víctima de bullying, estas señales pueden incluir: ansiedad, miedo por ir a la escuela o disminución repentina del rendimiento escolar.

Comuníquese con la escuela.

- Pida Crear un programa escolar de prevención de bullying, fomente la sensibilización y el diálogo entre estudiantes y personal de la escuela, insista en que los alumnos, profesores, directivos y otros padres de familia participen .

-Establezca redes de apoyo con los otros padres de familia, la comunicación es la base de la prevención y atención a este problema.



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