¿TE SANGRA LA NARIZ CON FRECUENCIA? ¡Entérate por qué!

EPISTAXIS O SANGRADO NASAL 


¿Qué es?

La epistaxis es la hemorragia aguda de la nariz.

Epistaxis idiopática recurrente, es la hemorragia nasal repetida en pacientes de hasta 16 años en quienes no se identifica la causa.

Epistaxis grave, es aquella hemorragia nasal que no puede ser controlada por métodos convencionales (presión local, cauterización, taponamiento) y en la que no se identifica el sitio preciso de sangrado.

El 60% de la población sufrirá algún grado de epistaxis en su vida. De estos solo 6% requerirá atención médica para su tratamiento y control. Es frecuente en niños y ancianos, con mayor frecuencia en el invierno y primavera. 


¿Cómo se clasifica?

La clasificación según su origen anatómico, puede dividirse en anterior y posterior. 

La localización anterior es la más frecuente en 90-95% y la mayoría de estos sangrados son auto-limitados, la mayoría de estos pacientes no tiene causa sistémica subyacente. El pequeño porcentaje de casos, en este grupo, que requiere tratamiento, es fácilmente controlado con medidas locales y conservadoras (cauterización y/o taponamiento nasal anterior mínimo).

La localización posterior ocurre en un 5 a 10% de los casos y suele requerir manejo con más frecuencia.

¿Cuáles son las causas?


Las causas más frecuentes de epistaxis son de origen traumático, generalmente digital, auto-inducido, el uso de medicamentos tópicos  y la inhalación de cocaína, otras causas frecuentes son rinitis y rinosinusitis crónicas, neoplasias nasales. El 5 al 10 % de los pacientes pueden tener patología sistémica subyacente. De estos el 90% se asocian a púrpura tromobocitopénica inmune (PTI) y en menor porcentaje a otras alteraciones en la hemostasia o patología hipertensiva. Puede haber uso prolongado de ácido acetilsalicílico o anticoagulantes.  




Información Proporcionada por la Dra. Morales parte del equipo CIG MÉDICA 

Foto: Velizar Ivanov

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubre qué maravillas suceden en tu organismo tras consumir jengibre todos los días ¡No puede faltar!